buiter44_ SAUL LOEBAFP via Getty Images_treasury SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Eliminar el techo de deuda

NUEVA YORK – El 19 de enero de 2023, el stock de deuda federal pendiente de Estados Unidos alcanzó los 31,4 billones de dólares, topándose técnicamente con el “techo de deuda” reglamentario. El Tesoro ahora está recurriendo a “medidas extraordinarias” a fin de ganar más tiempo para que el Congreso aumente o suspenda el límite de deuda antes de que venzan los pagos principales o de intereses. Si no lo hace, se producirá un default soberano.

Si usted duda de que esto pueda llegar a suceder, piénselo nuevamente, porque ya sucedió. En 1790, el Tesoro, bajo la presidencia de Alexander Hamilton, asumió las deudas de los estados y difirió los pagos de intereses hasta 1801. En noviembre de 1814, cuando la Guerra de 1812 había destruido el Tesoro y la Casa Blanca, el gobierno no tenía suficiente oro y plata para pagar los intereses sobre su deuda. Y, en 1862, el gobierno federal se negó a canjear por oro billetes que había creado el año anterior.

Luego, en 1933, el Congreso, a pedido del presidente Franklin D. Roosevelt, incumplió la obligación del gobierno de pagar los Bonos de Libertad en oro a un precio fijo. Y en abril y mayo de 1979, una falla técnica hizo que el Tesoro no cumpliera con el vencimiento para redimir 122 millones de dólares en títulos del Tesoro que vencían, y algunos inversores tuvieron que esperar más de una semana para cobrar.

https://prosyn.org/F3t9dXges