Luxury clothing is displayed in a window along Madison Avenue Spencer Platt/Getty Images

Crecimiento inclusivo o atención a las consecuencias

LONDRES/WASHINGTON, DC – En la reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza, los participantes no cuestionaron los componentes fundamentales del crecimiento de la economía global de hoy: mercados libres, buena gobernancia e inversión en capital humano e infraestructura. Pero sí criticaron la manera injusta en que se están distribuyendo los beneficios del crecimiento. Y con razón: sin una respuesta política fuerte destinada a edificar un modelo de crecimiento más inclusivo, el creciente populismo y nacionalismo económico perjudicarán el funcionamiento de los mercados y la estabilidad macroeconómica general -interrumpiendo posiblemente la actual recuperación global.

Prácticamente todas las políticas económicas tienen un impacto tanto en la renta global como en su distribución. Algunas reformas -como las que promueven la imparcialidad y la eficiencia de las instituciones legales- son buenas para el crecimiento y la equidad (en este caso, la igualdad de oportunidades). Los resultados de incidencia para la desregulación de los mercados de productos y laborales son más dispares, tal vez como consecuencia de las limitaciones de datos y las circunstancias específicas de cada reforma.

Por el contrario, cuando se trata de desregulación financiera y de la liberalización de los flujos de capital internacionales, existen claras compensaciones entre la equidad y la eficiencia: impulsan el crecimiento, pero también tienden a hacer crecer la desigualdad. La evidencia apunta en una dirección similar para algunas medidas destinadas a liberalizar las transacciones de cuenta corriente (comercio de bienes y servicios).

https://prosyn.org/csSkFqqes