whitehouse2_Alex WongGetty Images_bankmoneycorruption Alex Wong/Getty Images

Un momento decisivo en la lucha contra el dinero oscuro

WASHINGTON, DC – Los tribunales estadounidenses están bajo asedio de intereses especiales de derecha, que quieren una justicia federal amañada que favorezca a los grandes empleadores sobre los trabajadores, a los megabancos sobre las pequeñas empresas y a los fabricantes de armas sobre las víctimas. Una y otra vez, ha prevalecido la agenda política que promueve la Sociedad Federalista (una de las organizaciones que más ha hecho por derechizar la justicia federal). Y si esta campaña obtiene fallo favorable en un caso ante la Corte Suprema al que pocos prestaron atención, intereses que operan en secreto consolidarán por muchas generaciones su primacía en la aplicación del derecho constitucional estadounidense.

Como presidentes de las subcomisiones de justicia del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, hemos observado muy de cerca el alarmante avance del dinero oscuro sobre la justicia. Los intereses encubiertos que ejercen dicha influencia dictaron las tres últimas nominaciones para la Corte Suprema, y luego presionaron al Senado para acelerar las designaciones, por ejemplo, gastando millones de dólares en campañas nacionales de anuncios en radio y televisión (sobre todo, para apoyar la nominación del juez Brett Kavanaugh cuando estuvo en problemas).

Tras haber ayudado a instalar juristas afines en la justicia federal, una red de grupos jurídicos con interconexiones financieras se está turnando para llevar casos ante la Corte Suprema y presentarse como amici curiae («amigos de la corte», partes ajenas al litigio que ofrecen información al tribunal) con informes favorables a la sentencia buscada. Esta campaña cuidadosamente orquestada es el movimiento final de una enorme operación de captura de los tribunales.

https://prosyn.org/UGYdStAes