pisaniferry132_Horacio Villalobos#CorbisCorbis via Getty Images_eu sanctions gas Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty Images

La hora de la verdad para las sanciones económicas de Europa

PARÍS – En 2003, el ensayista conservador norteamericano Robert Kagan escribió el célebre comentario de que Europa “comienza a alejarse del poder; se está movilizando más allá del poder hacia un mundo autosuficiente de leyes y reglas”. Después de que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero, la Unión Europea decidió que era hora de demostrar que Kagan estaba equivocado. La UE ha movilizado poder económico, al menos, contra la agresión militar de Rusia, y desplegó una batería de sanciones monetarias, financieras, comerciales y vinculadas a la inversión.

La reacción rápida y muscular de Europa ha sido aclamada con justa razón. El efecto shock de congelar gran parte de las reservas en moneda extranjera de Rusia fue espectacular. Pero en tanto la guerra continúa, ¿las sanciones seguirán siendo efectivas? Y si su impacto se debilita, como parece factible, ¿la UE podrá redoblarlas de manera significativa?

Una señal preocupante es que después de la decisión de la UE el 15 de marzo de prohibir las importaciones de acero y las exportaciones de artículos de lujo a Rusia, no hubo otros anuncios en la cumbre de líderes el 24 de marzo. Europa no obligará al presidente ruso, Vladimir Putin, a dar un paso atrás privando a los oligarcas rusos de las últimas Ferraris y bolsos de Louis Vuitton.

https://prosyn.org/AsT4acBes