yu54_BRENDAN SMIALOWSKIAFP via Getty Images_trumpxishakehands Brendan Smialowski/AFP via Getty Images

El COVID-19 y la Trampa de Tucídides

BEIJING – Como advirtióGraham Allison de la Universidad de Harvard, “cuando una potencia en ascenso como Atenas o China amenaza con desplazar a una potencia reinante como Esparta, que había dominado a Grecia durante un siglo, o los Estados Unidos, básicamente deberían sonar las alarmas”. Hoy en día, las campanas de alarma suenan tan fuerte que no están dejando oír las ideas que podrían hacer que Estados Unidos y China escapen a lo que Allison llamó la “Trampa de Tucídides”.

Tres son los caminos que hay por delante: uno puede ser un callejón sin salida, otro llevará a la ruina y el tercero podría producir una recuperación global. El primero va en la dirección que el historiador británico Niall Ferguson ha descrito como el modelo “Chimérica”: un matrimonio entre las economías estadounidense y china. Es una perspectiva que reconoce la realidad de la economía del siglo veintiuno, en que las cadenas de valor globales están profundamente integradas.

Pero puede que este modelo ya no sea factible, debido a los desequilibrios económicos a los que ha dado origen. Considerando la reacción generalizada contra la globalización y China, particularmente en los Estados Unidos, cada vez es más difícil que el proceso de integración sino-estadounidense pueda resucitar. En cualquier caso, ya se está produciendo un amplio “desacoplamiento”.

https://prosyn.org/XHI7xOqes