spence168_JEWEL SAMADAFP via Getty Images_cop28 JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images

La COP28 puede lograr progresos en materia de cambio climático, ¿pero lo hará?

MILÁN – La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de este año ha comenzado en Dubái. Dependiendo de a quién se le pregunte, la perspectiva va desde un profundo pesimismo hasta un optimismo cauteloso. Pero hay algo en lo que casi todos están de acuerdo: una acción climática efectiva es más urgente que nunca.

Esta sensación compartida de urgencia en la COP28 es crucial. Se espera que participen unos 70.000 delegados -entre ellos, representantes de todos los partidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un rango de otras partes interesadas, desde líderes empresariales hasta científicos climáticos-. Un grupo tan vasto y variado podría resultar inmanejable, pero un compromiso amplio -que se ha venido fortaleciendo en los últimos años- es vital para poder avanzar. Hace falta una acción global comprometida en todos los niveles del gobierno, la economía y la sociedad para afrontar un desafío tan complejo y multifacético, y una creciente conciencia de que se está agotando el tiempo debería ayudar a incentivarla.  

Sin embargo, si bien una acción generalizada es crítica, la realidad es que solo unos pocos actores clave tienen el poder para generar una reducción radical de las emisiones globales. Más del 60% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por apenas seis economías: China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Rusia y Brasil (en orden de emisiones totales). Son estas economías las que deben tomar la delantera no solo en cuanto a reducir sus propias emisiones, sino también en cuanto a promover el desarrollo y la difusión de energías renovables y otras tecnologías necesarias para la transición energética global.

https://prosyn.org/wLNkY8mes