carstens4_WAKIL KOHSARAFP via Getty Images_cbdcs WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images

MDBC para todos

LA HAYA/BASILEA – Los bancos centrales en todo el mundo están considerando emitir sus propias monedas digitales. Aunque se suele citar a la inclusión financiera como uno de los principales motivos, esta no es una consecuencia automática. ¿Cuáles son el diseño y la implementación exactos de las monedas digitales de los bancos centrales (MDBC) para que quienes no están bancarizados accedan a los servicios financieros esenciales?

Según el Banco Mundial, en el mundo hay 1700 millones de personas adultas que no están bancarizadas. Sin acceso a los servicios del sector financiero formal, se ven obligadas a recurrir a alternativas, que a menudo implican costos o riesgos significativos. Esa exclusión financiera consolida la pobreza, limita las oportunidades e impide que la gente se proteja de las dificultades. Sofoca las posibilidades de un futuro mejor.

El primer paso para la inclusión financiera, pero no el último, es la capacidad de hacer y recibir pagos. La gente necesita una manera rápida, segura y barata de transferir dinero. Hasta el momento los bancos centrales satisficieron esta necesidad ofreciendo la forma de dinero más inclusiva que poseemos: el efectivo. Pero si solo usan efectivo, quienes no están bancarizados quedan fuera del sistema financiero formal y carentes de la información y el registro de transacciones necesarios para acceder fácilmente a los servicios financieros. Esto puede llevar a que para las pequeñas empresas sea mucho más difícil ahorrar y acceder al crédito.

https://prosyn.org/eI9DF22es