kanem7_pishitGetty Images_corporate woman pishit/Getty Images

Respaldar la salud sexual y reproductiva es un buen negocio

NUEVA YORK – Las mujeres pueden representar cerca del 40% de la fuerza laboral global, pero los lugares de trabajo promedio no se construyeron teniéndolas en cuenta. Las barreras sistémicas como una licencia por maternidad insuficiente y un acoso sexual persistente impiden que las mujeres asciendan en su carrera profesional y perpetúan la brecha salarial de género.

Eso debe cambiar. Las empresas deberían esforzarse por crear un entorno inclusivo para las mujeres mediante la implementación de políticas claras frente al acoso sexual, licencias flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa. Esto les permitiría a todos los trabajadores -inclusive, por ejemplo, a los hombres a los que les gustaría tomar su licencia por paternidad sin culpa- invertir en su propia salud y sustentar a sus familias.

Si bien, en las últimas décadas, se han hecho algunos progresos importantes en lo que concierne a la inclusión de las mujeres en el lugar de trabajo, hay mucho trabajo todavía por hacer. Casi 200 millones de mujeres que trabajan en cadenas de suministro globales residen en países donde, en general, no se atienden sus necesidades de salud. Igual de preocupante es el hecho de que menos de uno de cada tres gerentes es mujer.

Como resultado de ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas se ha dedicado a ayudar a las empresas a invertir en la salud y el bienestar de los empleados. Es cierto, es lo que hay que hacer, pero también es un buen negocio: un análisis reciente del FPNU determinó que subsidiar los productos y servicios de salud sexual y reproductiva aumentó un 15% la productividad en el lugar de trabajo. Un fuerte compromiso con la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los empleados también puede mejorar la moral, reducir el ausentismo, disminuir la rotación y, más importante, defender la igualdad de género en el lugar de trabajo, lo que podría sumar 12 billones de dólares al PIB global.

El FPNU reconoció que se necesita medir el progreso para llevar adelante un cambio significativo y sostenido y así, en cooperación con Accenture, publicó una tarjeta de puntuación que revela qué desempeño tiene una empresa a la hora de prevenir y abordar el acoso sexual en el lugar de trabajo y respaldar los objetivos de planificación familiar de los empleados. Como cualquier otra métrica ambiental, social y de gobernanza, la tarjeta de puntuación mide el desempeño respecto de los indicadores que fomentan un bien social y respaldan el resultado final.

El primer paso para alcanzar la igualdad de género en el lugar de trabajo es garantizar que la gente trabaje en un contexto seguro y de respeto. Datos recientes han demostrado que una de cada cinco personas experimenta violencia o acoso en el lugar de trabajo, y que una de cada 15 personas experimenta violencia o acoso sexual en el trabajo. Pero solo la mitad de los sobrevivientes de un abuso en el lugar de trabajo le cuenta su experiencia a otra persona. Esas cifras respaldan algo que muchas mujeres ya saben desde hace rato.

PS Events: Climate Week NYC 2024
image (24)

PS Events: Climate Week NYC 2024

Project Syndicate is returning to Climate Week NYC with an even more expansive program. Join us live on September 22 as we welcome speakers from around the world at our studio in Manhattan to address critical dimensions of the climate debate.

Register Now

La creación de un lugar de trabajo seguro empieza por la cultura organizacional -las empresas deben demostrar que no toleran el acoso sexual en el lugar de trabajo y que, de hecho, erradicarán ese tipo de comportamiento-. Eso implica implementar políticas que, directamente, aborden y creen caminos claros para reportar casos de acoso, junto con capacitaciones que hagan hincapié en la importancia de un entorno inclusivo.

En cuanto a las políticas de salud reproductiva, las empresas pueden expandir las opciones de las mujeres y ayudarlas a prosperar laboralmente otorgando ayuda financiera para tratamientos de fertilidad, subrogación, adopción y congelamiento de óvulos, así como ofreciendo espacios privados para el amamantamiento y productos menstruales gratuitos o subsidiados.

Las empresas que demuestran un compromiso con las prácticas comerciales éticas y con el bienestar de sus empleados contratarán y retendrán el mejor talento, al mismo tiempo que obtendrán los mejores resultados de sus empleados. Ha quedado demostrado que cambios simples, como darles a los empleados toallas sanitarias y suplementos de hierro, han incrementado la productividad en el lugar de trabajo. Asimismo, el 59% de las empresas que ofrecen cobertura para infertilidad reportan que esto les ha valido un reconocimiento como empleador interesado en la familia, mientras que el 62% dice que les ha permitido seguir siendo competitivas a la hora de atraer y retener trabajadores.

Los empleados no son los únicos que buscan mejores estándares para el lugar de trabajo. Hay más probabilidades de que los clientes prefieran a las empresas que llevan adelante prácticas éticas y sustentables. En una encuesta reciente de consumidores de la Generación Z, la mitad de los participantes estaban más dispuestos a comprarles a empresas con un compromiso manifiesto con la diversidad y la inclusión. Otro estudio determinó que el marketing progresivo en torno al género podría ayudar a las marcas a crecer el 8%.

Para aumentar la participación de las mujeres en el lugar de trabajo y atraer y retener al mejor talento -más allá del género-, las empresas deberían invertir en políticas que respalden la salud reproductiva y combatan el acoso y la discriminación sexual. Esto conducirá a una fuerza laboral más saludable, más feliz y más productiva, y a forjar un futuro más próspero e inclusivo donde los empleados prosperen y las empresas florezcan.

https://prosyn.org/Ye6NOkges