wei20 Getty Images

Una evaluación justa de la protección de la propiedad intelectual china

NUEVA YORK – Mientras se acerca 2020, los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos han alcanzado niveles que no se veían desde la Ley Estadounidense de Aranceles Smoot-Hawley de 1930, cuyo papel fue clave para exacerbar la Gran Depresión. Una de las principales quejas del presidente estadounidense Donald Trump es el incumplimiento de China de los derechos de propiedad intelectual (PI). Trump y sus asesores comerciales acusan regularmente a China de robar las invenciones, los diseños y otras formas de PI de EE. UU. sin compensación y muchos en los medios repiten estas acusaciones como una cuestión de rutina.

Solía ocurrir que uno podía caminar por la calle en Vietnam, India o México y encontrar fácilmente películas extranjeras y música pirateadas en DVD y CD. Ahora que todo es digital, la piratería es menos visible para los turistas, aunque probablemente no sea menos endémica que antes. En todo caso, las protecciones de la PI son más débiles en los países en desarrollo que en los ricos. La cuestión, entonces, es si la trayectoria de PI de China es mejor o peor que la esperable para su nivel de ingresos.

Como datos sistemáticos sobre estos temas, examinamos los pagos salientes de los países por regalías y licencias de patentes extranjeras, derechos y otros cargos por el uso de la PI, que se incluyen en las estadísticas de la balanza de pagos compiladas por el Fondo Monetario Internacional. Estos datos revelan que el nivel de ingresos de un país y sus pagos por PI están estrechamente vinculados, con una clara relación lineal positiva (tomando ambos en escala logarítmica). Como muestra el siguiente gráfico, un aumento del 1 % en el ingreso per cápita está asociado con un aumento del 1,85 % en los pagos per cápita por PI, en promedio. La implicación es que, a medida que un país se enriquece —y su economía se torna tecnológicamente más sofisticada e intensiva en capital— su régimen de protección de la PI tiende a fortalecerse. (Recordemos que Estados Unidos fue acusado de violar la PI británica en el siglo XIX).

[Gráfico]

Si las empresas chinas estuvieran usando sistemáticamente la PI extranjera sin compensación en mayor medida que otros países con un nivel de ingresos comparable, los pagos por PI de China serían bajos para su nivel de ingresos. Sin embargo, cuando creamos una serie temporal de los pagos por PI per cápita de China entre 1997 y 2017 (la línea roja en el gráfico), encontramos que no era este el caso. Antes de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2001, sus pagos por PI se encontraban por debajo del promedio internacional de los países con un nivel de ingresos comparable. Pero todos los años desde su ingreso a la OMC, sus pagos por PI han superado ese promedio.

Los pagos por PI de China crecieron rápidamente, a la par de su tasa de crecimiento general. En el año 2000, el último antes de que se uniera a la OMC, sus pagos totales por PI a extranjeros fueron de sólo $1,3 miles de millones; para 2017, habían crecido hasta $28,7 miles de millones, lo que significa una tasa de crecimiento promedio anual del 20 %. Como referencia, la tasa mediana de crecimiento anual de los pagos por PI para todos los países durante el mismo período fue solo del 9,5 %. Los pagos por PI de China crecieron a una tasa anual significativamente mayor que las de Francia (7,9 %), Corea del Sur (6,5 %) y México (-1,9 %). La India, con una población comparable en tamaño a china, ha experimentado una tasa de crecimiento comparable en sus pagos por PI; pero sus pagos totales por PI, de $6,5 miles de millones en 2017, representaron solo el 22% del nivel chino.

Introductory Offer: Save 30% on PS Digital
PS_Digital_1333x1000_Intro-Offer1

Introductory Offer: Save 30% on PS Digital

Access every new PS commentary, our entire On Point suite of subscriber-exclusive content – including Longer Reads, Insider Interviews, Big Picture/Big Question, and Say More – and the full PS archive.

Subscribe Now

Otra forma de medir la eficacia de las protecciones chinas a la PI es ver dónde localizan sus operaciones las empresas multinacionales. Las multinacionales no son estúpidas. No suelen entrar en mercados donde su propiedad será expropiada a escala masiva. En 2018, con la guerra comercial ya bien entrada en curso, China era el destino principal para la inversión directa extranjera entre todos los países en desarrollo (al igual que durante cada uno de los diez años anteriores). De hecho, entre todos los países, solo Estados Unidos atrajo más IED.

Las personas razonables por el extraer conclusiones diferentes de estos hechos. Por un lado, podríamos afirmar que cuando se la compara con EE. UU. y otros países con altos ingresos, China no está haciendo lo suficiente para proteger la PI. Ciertamente podría fortalecer su régimen de propiedad intelectual y aumentar sus pagos por PI per cápita. Pero también podríamos decir que China está haciendo exactamente lo que se espera de un país con su nivel de ingresos. De hecho, sus pagos por PI han superado por mucho el promedio internacional. A medida que aumenta su riqueza, el registro sugiere que su régimen de PI se fortalecerá.

Una pregunta final es si se puede lograr un acuerdo entre China y otros países con relación a la PI. Un factor clave será el ritmo de innovación dentro de China. Las empresas chinas han realizado inversiones masivas en investigación y desarrollo y están aumentando rápidamente su propia producción innovadora. La cantidad de patentes registradas por empresas chinas crece de manera exponencial. Incluso si no confiamos en los datos oficiales chinos, se puede encontrar una tendencia similar en las patentes estadounidenses otorgadas a empresas chinas.

El creciente ritmo de innovación en China debiera mejorar las perspectivas de cooperación sobre este tema. Aunque unos derechos de PI más sólidos solían implicar mayores rentas para las empresas extranjeras, ahora esas protecciones también beneficiarán a las empresas chinas.

El régimen chino de PI dista de ser perfecto, pero la evidencia disponible arroja serias dudas sobre la afirmación de que la expropiación de PI es allí excepcionalmente endémica. Cuando EE. UU. pueda abordar el problema con la perspectiva adecuada, una mayor cooperación con China en esta área se verá más prometedora. Eso, al final, beneficiará a ambas partes mucho más que una escalada revanchista de los aranceles.

Traducción al español por www.Ant-Translation.com

https://prosyn.org/pwGXo4ges