emmott36_CostfotoBarcroft Media via Getty Images_vaccine china Costfoto/Barcroft Media via Getty Images

La inmunidad colectiva está más cerca de lo que parece

LONDRES – ¿Cuánto falta para que esté vacunado el 80% de la población adulta mundial, el nivel que los científicos suponen necesario para lograr inmunidad colectiva contra la COVID‑19? Muchos piensan que será en 2023 o 2024; señal de un enorme pesimismo respecto del avance de la vacunación fuera de los países ricos. Por eso la promesa reciente del G7 de donar mil millones de dosis a los países pobres entre este año y 2022 puede parecer una oferta generosa y trascendental.

Pero en realidad la situación no es tan desesperante, y el G7 no debería felicitarse antes de tiempo. Manteniendo el ritmo actual, el mundo puede alcanzar la meta de vacunación en enero de 2022. Cualquier acción eficaz empieza por convencerse de que es posible resolver el problema. Por eso los miembros de la Comisión Mundial sobre Políticas Pospandémicas, un grupo independiente y apartidario internacional formado por 34 pensadores y hacedores de alto nivel, hicimos algo de matemática, y elaboramos una cuenta regresiva mundial para las vacunas. Para nuestra sorpresa, hallamos que el problema es mucho más manejable de lo que pensábamos, y en un plazo muy inferior al que suponen los gobiernos del G7.

La aritmética es sencilla, pero antes que nada, hay que decidir si se tomará a China (el país más poblado del mundo) como inspiración o excepción. Según Our World in Data, de los 33 a 36 millones de dosis que se administran cada día en todo el mundo, China supone entre 17 y 20 millones. De modo que con China, la cuenta regresiva llega a cero en poco más de 200 días, y sin ella se alarga a 370 días. Es una diferencia importante, pero aun así, sería alcanzar la meta en julio de 2022 en vez de enero. Incluso si la menor eficacia de las vacunas chinas obligara a subir el objetivo a 90% de la población, ya estamos casi ahí.

https://prosyn.org/uENzyQues