businesswoman graph Caiaimage/Agnieszka Olek/Getty Images

Igualdad de género impulsada por los datos

PARÍS – Si se toma como referencia el ritmo actual de progreso, se tardará más de 200 años para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral. En muchos países, todavía se obliga a las niñas a casarse cuando ellas aún son muy jóvenes, lo que limita su acceso a la educación formal y futuras oportunidades de empleo. En Níger, por ejemplo, en el año 2016, el 76% de las niñas entre 15 a 19 años de edad ya estaban casadas, lo que explica, en parte, por qué el 73% de las niñas en edades en las que deberían asistir a la educación secundaria inferior ya no asisten a la escuela. El trabajo infantil también es muy común, y casi un tercio de las mujeres del mundo creen que la violencia doméstica es un castigo justificable bajo ciertas circunstancias, tales como quemar la comida.

¿Qué refleja lo antedicho acerca de los valores humanos cuando se considera más aceptable golpear a una mujer que arruinar la comida para la cena?

Los marcos jurídicos consagran tales valores humanos. Hoy en día, diez países todavía permiten la violación conyugal, y nueve aún permiten que los violadores eviten su castigo, si ellos se casan con sus víctimas. Y, en el caso de muchas más mujeres, dichos valores son los que se permean hacia dentro de las estructuras sociales, que son las que a su vez les niegan oportunidades. En todo el mundo, la carencia de licencias de maternidad con sueldo pagado, servicios de guardería infantil, o políticas laborales favorables a la familia impiden la participación de las mujeres en la economía formal. Incluso cuando las mujeres logran tener una carrera laboral, ellas aún tienen que asumir tres cuartas partes de las responsabilidades dentro del hogar.

https://prosyn.org/MLZ3PmWes