stantcheva5_ JOHANNES EISELEAFP via Getty Images_racism usa JOHANNES EISELEAFP via Getty Images

Las entrañas de la polarizada percepción racial en EE. UU.

CAMBRIDGE – Los debates sobre la raza han dominado con frecuencia las noticias en (y sobre) Estados Unidos, a menudo cuando ocurren actos de violencia racial o sus perpetradores son enjuiciados. Pero mientras la atención que los estadounidenses prestan a las cuestiones vinculadas con la raza va y viene con las noticias, no parece que ni los ciudadanos ni los responsables de las políticas hayan logrado ponerse de acuerdo sobre qué hacer al respecto.

Una cruda y duradera disparidad se revela en las diferencias en la situación socioeconómicos de los estadounidenses blancos y negros. Seis décadas después del movimiento por los derechos civiles, la mediana del ingreso de los hogares negros en EE. UU. aún es el 60 % de la de los hogares blancos, y el porcentaje de estadounidenses negros por debajo de la línea de pobreza más que duplica al de los blancos. La expectativa de vida promedio es 4,5 años menor para los hombres negros que para los blancos y 3 años menor para las mujeres negras que para las blancas. Aunque el porcentaje de estadounidenses negros propietarios de sus viviendas aumentó entre 1940 y 1970, apenas llega actualmente a la mitad del de los blancos. Y es muy probable que muchas de estas brechas raciales se hayan ampliado durante la pandemia de la COVID-19.

Esas disparidades generan urgentes preguntas políticas. ¿Cuál es la proporción del público estadounidense que reconoce el abismo que existe entre los estadounidenses negros y los blancos en términos de oportunidades y resultados? ¿Es posible que la gente se ponga de acuerdo en que hace falta una respuesta de política activa, pero no en si la respuesta debe centrarse en la redistribución específica del ingreso o en intervenciones específicas por raza?

https://prosyn.org/mXEDWBees