delong247_BettmannGetty Images_Paul Volcker Bettmann/Getty Images

La historia de una batalla económica interminable e inútil

BERKELEY – La gran lección que dejaron los últimos 60 años de políticas económicas estadounidenses, que Alan S. Blinder —economista en la Universidad de Princeton y exvicepresidente de la Reserva Federal de EE. UU.— propone en su nuevo libro, A Monetary and Fiscal History of the United States, 1961-2021 [Historia Monetaria y Fiscal de Estados Unidos, 1961-2021], es que no hay grandes lecciones.

No hubo ni un desarrollo lineal ni muchos «avances» en la búsqueda de formas de gestionar las economías modernas para lograr estabilidad macroeconómica. En lugar de eso, Blinder describe «engranajes dentro de engranajes que giran incesantemente en el tiempo y el espacio [...] [con] ciertos temas [...] que crecen y declinan [...] lo monetario contra lo fiscal [...] el reino de lo intelectual [...] el mundo de la implementación práctica de las políticas [...] los reiterados ascensos y caídas del keynesianismo [...]».

La historia subyacente responde, en última instancia, a la coyuntura histórica. Aparecen problemas que pueden resolverse... o no. Independientemente de lo que ocurra, la respuesta prepara el escenario para que surja otro problema, nuevo y diferente, porque las acciones del pasado reciente aumentan, de alguna manera, la vulnerabilidad de la economía. Pero al final de la historia, tenemos la sensación de que algunos de los problemas era muy parecidos entre sí y que los responsables de las políticas combatieron en una interminable e inútil batalla.

https://prosyn.org/JAzjGLHes