kuttab48_Mark WilsonGetty Images_trumpnetanyahu Mark Wilson/Getty Images

El falso plan de Trump para la paz en Medio Oriente

AMÁN – El presidente estadounidense Donald Trump ha revelado un amplio plan de paz para Medio Oriente, que según su gobierno, pondrá fin a décadas de conflicto entre israelíes y palestinos haciendo concesiones a ambas partes. Pero incluso la forma en que tuvo lugar el anuncio (con Trump al lado del primer ministro israelí interino, Binyamin Netanyahu, y ningún palestino a la vista) revela hasta qué punto esta afirmación es insincera.

La eficacia de cualquier negociación de paz depende de una interacción perfectamente calibrada entre proceso y contenido. En el caso del plan de paz de Trump, el proceso fue claramente una farsa. No es sólo que ningún dirigente palestino haya asistido al anuncio, sino que ninguno fue invitado a la Casa Blanca desde que Trump (que encabeza el gobierno estadounidense más proisraelí de la historia) trasladó la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén en mayo de 2018.

En cambio, Netanyahu ya hizo cinco viajes a Estados Unidos desde la asunción de Trump, incluida esta última oportunidad para ir a regodearse, que no dejó pasar. Como para recalcar su desprecio hacia aquellos con quienes supuestamente quiere hacer las paces, hasta se negó a pronunciar la palabra “palestinos” durante la reunión inicial en la Oficina Oval.

https://prosyn.org/BEhNhrues