haldar30_Samir JanaHindustan Times via Getty Images_modisupporters Samir Jana/Hindustan Times via Getty Images

El populismo y su Gran Reemplazo de la economía

CAMBRIDGE – En 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, Karl Polanyi —un húngaro exiliado, especialista en sociología económica— publicó La gran transformación, un tratado centrado en los peligros de separar a los sistemas económicos de las sociedades en las que residen. Ochenta años más tarde, es posible que las advertencias de Polanyi sobre la desconexión entre la economía de mercado y las necesidades y relaciones humanas resulten proféticas. De hecho, el futuro que predijo se asemeja mucho al Frankenstein de Mary Shelley, la novela donde la creación de un doctor hace estragos y, finalmente, se vuelve contra su creador.

Ese futuro puede estar cerniéndose sobre nosotros; en 2024, el mayor año electoral de la historia, los ciudadanos de decenas de países, que constituyen la mitad de la población mundial, irán a las urnas. En la lista se cuentan las dos democracias más numerosas (India y Estados Unidos) y tres de los países más poblados (Indonesia, Pakistán y Bangladés). Además, la Unión Europea, que engloba a casi 500 millones de personas en 27 países, tendrá elecciones parlamentarias.

Muchos comentaristas y expertos equiparan esta sincronización mundial a una suerte de plebiscito sobre el orden mundial de posguerra (hasta el momento, las críticas populares no son favorables). Hay quienes citan evidencia sobre la reducción del grado de libertad mundial, el regreso al autoritarismo y los ataques a las elecciones libres y justas, para respaldar que el mundo está experimentando una «recesión democrática». Naturalmente, todo esto nos lleva a preguntarnos cómo pasamos de la esperanza enceguecedora que acompañó al fin de la Guerra Fría —en las famosas palabras de Francis Fukuyama: el «fin de la historia»— a la profunda desilusión actual.

https://prosyn.org/xYHW2a6es