andreoni2_ David L. RyanThe Boston Globe via Getty Images_moderna vaccine David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

Las lecciones de innovación que deja la pandemia para la crisis climática

LONDRES – La crisis de la COVID‑19 provocó mucho sufrimiento y numerosos perjuicios socioeconómicos, pero también mostró de qué manera una cooperación bien orientada entre el Estado y las empresas puede acelerar la innovación. La respuesta a la crisis climática demanda una colaboración igual de creativa.

En ambos casos, acelerar la innovación y experimentar soluciones en el nivel local es necesario, pero no suficiente: también se necesita una difusión internacional de las tecnologías esenciales (trátese de vacunas o del uso de la energía renovable).

Desde que comenzó la pandemia hasta que las primeras vacunas contra la COVID‑19 consiguieron autorización para uso de emergencia en Estados Unidos y en la Unión Europea, no llegó a pasar un año. En esto fueron factores importantes la presencia de sistemas de innovación establecidos y una capacidad de fabricación adecuada. Sin cooperación permanente entre las instituciones privadas y públicas, y sin promoción y financiación de las investigaciones por parte del Estado, un desarrollo acelerado de vacunas contra la COVID‑19 hubiera sido imposible.

https://prosyn.org/qdtr3BBes