bp gaza Photo by SAID KHATIB/AFP via Getty Images

Protegiendo a los niños de Gaza

KUALA LUMPUR – En poco más de 50 días, unos 20.000 civiles en Gaza resultaron heridos y más de 8.000 murieron, según funcionarios palestinos. La mayoría de los muertos –al menos 5.500– son niños, lo que equivale a un niño palestino asesinado cada diez minutos, mientras que otros 1.800 niños están desaparecidos. Se presume que están muertos, bajo los escombros.

El elevado número de muertos entre los jóvenes refleja en parte el hecho de que casi la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años. Pero también puede atribuirse a los ataques selectivos contra infraestructuras civiles, incluidos el hospital Al-Shifa, el hospital de Indonesia y la escuela Al-Fakhura administrada por la ONU. Como resultado, al menos 21 de los 35 hospitales de Gaza –incluido el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro que proporciona quimioterapia a pacientes con cáncer– ya no están operativos. (La agencia de ayuda Save the Children ha advertido que la salud mental de los niños en Gaza está más allá del límite).

El Consejo de Seguridad de la ONU ha identificado y condenado el asesinato intencional y la mutilación de niños como una de las “seis violaciones graves” de su resolución de 1999 sobre los niños y los conflictos armados. Pero, como señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres, a finales de octubre, hay muchas “violaciones claras del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza”. Privados de agua, alimentos, combustible y electricidad, y enfrentando una escasez de suministros médicos, los médicos y enfermeras han tenido dificultades para atender a los pacientes. En algunos casos, los cirujanos se han visto obligados a operar sin anestesia.

https://prosyn.org/Np5nqkHes