furman10_DANIEL LEALAFP via Getty Images_UKeconomy Daniel Leal/AFP via Getty Images

La advertencia de Trussonomics

CAMBRIDGE – Luego de una reacción inmediata y brutal de los mercados financieros, la primera ministra británica, Liz Truss, afortunadamente ha abandonado la propuesta de su gobierno de reducir la tasa impositiva que pagan los que más ganan en el país. De todos modos, la experiencia luego de su “minipresupuesto” mal aconsejado debería ser una advertencia para los responsables de las políticas en todo el mundo que pretenden implementar medidas destinadas a ayudar a los hogares afectados por los crecientes precios de la energía y la inflación en términos más generales.

Si bien el drama del mercado financiero del Reino Unido fue el que capturó la mayor atención, ni siquiera fue el principal problema de la estrategia de Truss. La cuestión más fundamental estos días es que todas las políticas destinadas a ayudar a un grupo –ya sean recortes impositivos para los ricos, menores impuestos a las ventas (en Florida), recortes impositivos por una suma global (en California), alivio de la deuda por créditos estudiantiles o subsidios energéticos- en definitiva deben producirse a expensas de otros grupos.

Esta lógica económica es simple e implacable. Cuando un país recorta los impuestos o aumenta los beneficios para un grupo, les está permitiendo a los miembros de ese grupo aumentar su consumo. Si la producción total puede aumentar para satisfacer este consumo adicional, todo funcionará bien: la economía producirá más, el grupo favorecido consumirá más y todos los demás saldrán ilesos. El problema hoy es que la producción no aumentará simplemente gracias a algunos grupos que reciban transferencias. En las economías más avanzadas, la tasa de desempleo es más baja de lo que ha sido en décadas, la capacidad está siendo utilizada a pleno y los bancos centrales están haciendo todo lo que pueden para reducir la demanda. Si un grupo es empoderado para gastar más, los otros tendrán que gastar menos.

https://prosyn.org/iCHmHcHes