kupchan11_MAHMUD HAMSAFP via Getty Images_gaza MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

El 11-S de Israel

WASHINGTON, DC – Tras las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, Israel tiene todo el derecho a llevar adelante una campaña militar sostenida para desmantelar al grupo terrorista. Y al parecer, los israelíes están decididos a hacerlo.

Pero también deberían prestar atención a las recomendaciones de cautela del presidente estadounidense Joe Biden. En su visita a Tel Aviv del 18 de octubre, Biden manifestó empatía hacia los israelíes por la rabia que sienten. «Comprendo, lo mismo que muchos estadounidenses», dijo. Pero también aconsejó a los israelíes no dejarse llevar por la furia. «Después del 11‑S, en Estados Unidos estábamos furiosos», advirtió, «y aunque buscamos y obtuvimos justicia, también cometimos errores». Dos días después, en un discurso televisado que se transmitió en horario central, reiteró su pedido de que el gobierno de Israel «no se deje cegar por la furia».

¿Cómo sería en la práctica seguir el consejo de Biden? ¿Qué enseñanzas debería extraer el gobierno israelí de los errores estratégicos que cometió Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001?

https://prosyn.org/mw1030ges