roubini179_Amir LevyGetty Images_israeljudicialprotests Amir Levy/Getty Images

La pendiente resbaladiza de Israel

TEL AVIV – Mi visita actual a Israel ha coincidido con un período de agitación política sin precedentes. Se ha comenzado a adoptar un paquete de leyes del gobierno radical de derecha para restarle influencia al poder judicial, y esto lleva a muchos a temer que la robusta democracia liberal de este gran país se esté erosionando.

Dado que Israel no tiene una constitución escrita formal, es crucial que mantenga una Corte Suprema y un poder judicial independientes. Eso, después de todo, es lo que hace que una democracia sea liberal -no solo elecciones libres y justas, sino también un estado de derecho, protecciones de las minorías y controles y contrapesos apropiados sobre el poder ejecutivo y legislativo.

Las “reformas” del gobierno gradualmente llevarán a Israel a convertirse en una democracia no liberal del tipo que uno encuentra en Turquía y Hungría. El daño a largo plazo en materia económica podría ser tan severo que, si el golpe judicial de la coalición de gobierno continúa, este país que se jacta de ser una “nación de startups” podría convertirse en una “nación fracasada” con perspectivas económicas en franco deterioro.

https://prosyn.org/solJg0Ges