slaughter98_Getty Images_AI Getty Images

El momento Pugwash de la IA

WASHINGTON, DC – Hace casi exactamente 66 años, 22 prominentes científicos de diez países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Soviética, se reunieron en Pugwash, Escocia, para identificar los peligros que significaban las armas nucleares e idear maneras pacíficas de resolver los conflictos entre países. Con ello nació la organización internacional conocida como las Conferencias Pugwash sobre Asuntos Científicos y Mundiales, o Movimiento Pugwash. Si bien hoy el planeta está lejos de haber eliminado las armas nucleares, la influencia del Movimiento por avanzar en el desarme fue lo suficientemente potente como para merecer el Premio Nobel de la Paz de 1995.

Hoy el mundo necesita un nuevo Movimiento Pugwash, esta vez centrado en la Inteligencia Universal. A diferencia de las armas nucleares, la IA es tanto una promesa como una amenaza, y su capacidad destructiva es todavía más teórica que real. Aun así, ambas tecnologías suponen riesgos existenciales para la humanidad. En consecuencia, los lideres científicos y tecnológicos, los expertos en filosofía y ética, y los humanistas y filántropos de cada continente debieran reunirse y asegurarse de llegar a un acuerdo amplio de normas para gobernar la IA que concite apoyos en los niveles local, nacional y global.

A diferencia del Movimiento Pugwash original, la versión para IA no tendría que idear un marco desde cero. Ya hay en camino muchas iniciativas para orientar y guiar el desarrollo y las aplicaciones de IA. Algunos ejemplos son el Proyecto de Declaración de Derechos sobre Inteligencia Artificial en Estados Unidos, las Directrices Éticas para una IA fiable en la Unión Europea, los Principios de la OCDE sobre IA, y la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO. UNESCO.

https://prosyn.org/dLdhKJyes