monga10MUHAMADOU BITTAYEAFP via Getty Images_senegal uni MUHAMADOU BITTAYE/AFP via Getty Images

¿Cómo financiar la educación superior en África?

CAMBRIDGE – El campus de la Université Cheikh Anta Diop (UCAD) de Senegal, una de las mayores instituciones de educación superior de África, está cerrado desde junio del año pasado, tras manifestaciones estudiantiles violentas contra el encarcelamiento del principal líder de la oposición senegalesa. El prolongado cierre dificulta la vida de los estudiantes de la UCAD (muchos de los cuales tienen su residencia habitual en el campus) y el funcionamiento de la institución, ya que el acceso a clases virtuales es limitado.

Las divergencias educativas que se han vuelto visibles agravan desigualdades, avivan tensiones sociales y ponen en riesgo la reputación del sistema de educación superior senegalés. Aunque hay una presión creciente por la reapertura de la UCAD, el empeoramiento de las condiciones políticas (encabezado por la postergación de la elección presidencial) hace que sea prácticamente imposible.

La UCAD no es la única institución africana de educación superior que está en crisis. En los últimos tiempos, huelgas de estudiantes y sindicatos docentes han afectado a instituciones públicas de educación terciaria en Nigeria, Ghana, Sudáfrica y otros países. Las motivaciones de las medidas de fuerza son muy variadas y van del activismo político a demandas de que se aumenten los sueldos y las asignaciones por costo de vida, se mejoren las condiciones de trabajo y se otorgue más ayuda financiera a los estudiantes.

https://prosyn.org/EAdhV1Pes