chehade2_Getty Images_digitalinternetglobesecurity Getty Images

Mantengamos a los expertos a cargo de la Internet

LOS ÁNGELES – La pandemia de coronavirus ha transformado rápidamente la Internet como la infraestructura más crítica del planeta. Al permitir que personas y empresas se mantengan conectadas entre sí en pleno confinamiento, la red mundial ha ayudado a impedir el colapso total de la economía global. De hecho, en momentos en que el temor y el distanciamiento social nos siguen separando, se ha vuelto el tejido conector para gran parte de la interacción y la actividad económica humana.

Pero pocos aprecian cómo este crucial recurso global se ha mantenido estable y resiliente desde su origen, a pesar de que su alcance y su escala han crecido de manera explosiva e ininterrumpida. En una era de crecientes divisiones políticas, económicas y sociales, ¿cómo se ha sostenido “una sola Internet” que conecta al mundo entero? ¿Y cuál es el mejor modo de seguir protegiéndola?

Para responder a ambas preguntas primero hay que entender cómo decenas de miles de redes distintas se ven y funcionan como una sola red, la Internet, para todos. Estos componentes, o identificadores únicos de red, abarcan las direcciones de Protocolo de Internet (IP), que se asocian con cada dispositivo conectado a la Internet, y los nombres de dominio de Internet (como ft.com, harvard.edu o apple.news), que usamos para buscar computadoras y conectarnos a ellas con mayor facilidad.

https://prosyn.org/pvah7ajes