arbess3_Chip SomodevillaGetty Images_federal reserve treasuries Chip Somodevilla/Getty Images

La cola de la inflación mueve al perro de las políticas

NUEVA YORK – Con el aumento de los precios en muchas economías avanzadas, los bancos centrales están recibiendo muchas críticas por no haberse movido “con celeridad” en materia de inflación. Pero no fue así. Las políticas gubernamentales y la geopolítica les impidieron a los banqueros centrales normalizar sus políticas monetarias antes de ya tener la inflación encima. Las alteraciones de las cadenas de suministro chinas y rusas chocaron con la demanda artificial creada por la entrega de dinero gratis del departamento del Tesoro de Estados Unidos a los consumidores norteamericanos.

Hoy hay muy poco espacio para un ajuste monetario sin que se frene la economía (que ya está flaqueando por las condiciones financieras restrictivas). Pero a no confundirse: la ventaja para ajustar la política monetaria se perdió por decisiones tomadas por los líderes políticos. Son ellos los que cargan con la responsabilidad de resolver el problema, teniendo en cuenta que el entorno económico de más largo plazo todavía está definido por tres factores: deuda creciente, envejecimiento demográfico y tecnologías disruptivas que sustituyen la mano de obra y alteran la demanda. En estas condiciones, la desinflación persistente es más peligrosa que la inflación episódica.

En retrospectiva, es claro que el liderazgo político obligó a la Reserva Federal de Estados Unidos y a otros bancos centrales a diferir una normalización de las políticas (un prerrequisito para responder de manera efectiva a la próxima crisis) mientras la economía era fuerte en 2018. Cuando atacó la pandemia, la administración del ex presidente Donald Trump y el Congreso entraron en pánico y obligaron al Tesoro a endeudarse en billones de dólares para financiar “pagos de impacto económico” a fin de estimular la demanda de los consumidores. Luego, en 2021, la flamante administración de Joe Biden esencialmente repitió el proceso.

https://prosyn.org/6tZZMfoes