elerian156_Drew AngererGetty Images_jeromepowell Drew Angerer/Getty Images

El problema de credibilidad de la Fed

CAMBRIDGE – Luego del colapso repentino de Silicon Valley Bank, André Esteves, un alto ejecutivo bancario de Brasil, recientemente le dijo a Bloomberg que “el riesgo de las tasas de interés de SVB le habría resultado obvio a cualquier pasante bancario en América Latina”. A algunos, esta observación les parecerá bastante irónica viniendo de una región en la que los problemas en el sector bancario no han sido pocos. De todos modos, el sentimiento de Esteves es revelador, porque refleja las crecientes preocupaciones en todo el mundo sobre las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus efectos adversos que se derraman a otros países.

Hay buenos motivos para estar preocupados. Solo en los tres últimos años, la Fed ha manejado mal su ciclo de alzas de las tasas de interés, ha enfrentado acusaciones de uso de información privilegiada, ha tropezado en su supervisión de los bancos y, a través de una comunicación inconsistente, ha atizado en lugar de aliviar la volatilidad del mercado en varias ocasiones.

Estas deficiencias tienen cada vez más consecuencias para la población. La inflación se ha mantenido demasiado alta durante demasiado tiempo, robándole a la gente poder adquisitivo y perjudicando, particularmente, a los pobres. Los colapsos bancarios del mes pasado se consideraron lo suficientemente serios como para que las autoridades “rompan el cristal” invocando la “excepción de riesgo sistémico”; pero esta respuesta ahora podría imponerles una carga más pesada a todos los depositantes. Estos acontecimientos, incluida la amenaza de una menor disponibilidad de crédito, han hecho subir el riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión, alimentando la inseguridad de ingresos en la que, en otras circunstancias, se consideraría una economía fuerte.

https://prosyn.org/sNNTQXoes