guriev3_Igor Grussakpicture alliance via Getty Images_russian oil Igor Grussak/picture alliance via Getty Images

El embargo petrolero europeo no es suficiente

PARÍS – Vladímir Putin necesita petrodólares, y los necesita ahora. Muchos esperaban que el presidente de Rusia emitiera una declaración formal de guerra contra Ucrania, decisión que permitiría la movilización total de las fuerzas de reserva rusas. Pero aunque Putin quiera enviar más soldados a Ucrania, no tiene recursos para hacerlo. ¿Logrará el recién anunciado embargo petrolero de la Unión Europea obligarlo a dar marcha atrás en su invasión?

El Kremlin ya le bajó el tono a su propaganda. Ya no se habla de capturar Kiev. Ahora el único objetivo de Putin, al parecer, es ocupar la región oriental de Donbás. Pero allí tampoco tiene una victoria asegurada, ya que esa región es el objetivo de la «operación de fuerzas conjuntas» de Ucrania, que incluye a sus unidades militares mejor entrenadas, y cada vez más provistas de equipamiento militar occidental de avanzada.

Rusia, en tanto, perdió buena parte de su equipamiento militar moderno, y las sanciones occidentales le impiden reconstituir sus inventarios. La falta de opciones la está obligando a desempolvar tanques de la era soviética.

https://prosyn.org/HkNqs1res