fischer193_Michael JacobsArt in All of UsCorbis via Getty Images_EUflag Michael Jacobs/Art in All of Us/Corbis via Getty Images

Los cambios que debe hacer la UE

BERLÍN – Aunque todavía no sabemos en qué momento —ni, lo más importante, de qué manera— terminará la guerra de agresión de Vladímir Putin en Ucrania, ya quedó claro que el conflicto transformará dramáticamente a la Unión Europea.

La UE fue la respuesta de Europa Occidental a la explosiva violencia de las dos guerras mundiales, que a su vez fueron producto de la industrialización y el nacionalismo a partir del siglo XIX. Esos procesos históricos llevaron a la completa destrucción del orden europeo tradicional. Después de la Segunda Guerra Mundial, el continente europeo quedó bajo el dominio de dos potencias no europeas: Estados Unidos y la Unión Soviética. Debido a que era imposible reconciliar los intereses materiales e ideológicos de ambas, se dieron a continuación la Guerra Fría y la carrera nuclear que duraron décadas.

Apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial, la economía de Europa Occidental estaba destruida y la región era incapaz de defenderse militarmente de una invasión soviética. Sin el plan Marshall estadounidense y la garantía de protección militar que otorgó ese país, difícilmente Europa Occidental hubiera logrado sobrevivir.

https://prosyn.org/wlwQrqZes