norrlof3_RONALDO SCHEMIDTAFP via Getty Images_economy security RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images

Lo que exigen la economía y la seguridad global

ESTOCOLMO – El orden global está atravesando cambios significativos que exigen una nueva agenda económica y de seguridad. Desde guerras calientes e insurgencias localizadas hasta enfrentamientos entre las grandes potencias, el conflicto geopolítico ha transformado la compleja relación entre la economía y la seguridad en una preocupación cotidiana para la gente común en todas partes. Lo que agrava aún más las cosas es el hecho de que los mercados emergentes están ganando peso económico y desafían directamente el dominio de larga data de las potencias tradicionales a través de redes y alianzas estratégicas nuevas.

Por sí solos, estos acontecimientos ya habrían hecho que éste fuera un período tumultuoso marcado por la inestabilidad económica, la inflación y las alteraciones de las cadenas de suministro. Pero también hay que contemplar la aparición de avances tecnológicos vertiginosos -que han introducido nuevos riesgos para la seguridad (como carreras armamentistas y amenazas cibernéticas)- así como riesgos naturales, como las pandemias y el cambio climático.

Para transitar este nuevo mundo peligroso, debemos considerar tres dimensiones interrelacionadas: los efectos de la geopolítica en la economía global, la influencia de las relaciones económicas globales en la seguridad nacional y la relación entre la competencia económica global y la prosperidad general.

https://prosyn.org/lP3Gtw6es