njoroge1_Brent StirtonGetty Images_kenyatechnologyfinance Brent Stirton/Getty Images

La financiación digital es la clave para el desarrollo post-pandémico

NAIROBI – “Estamos experimentando la caída del ingreso per cápita más pronunciada del ingreso per cápita desde el año 1870”, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas (SGNU), António Guterres, en un discurso reciente,  y advirtió que la crisis COVID-19 ha puesto a una cantidad de entre 70 y 100 millones de personas en riesgo de ser empujadas a la pobreza extrema. Para evitar ese resultado serán necesarias acciones concertadas e integrales con el propósito de reiniciar y reconstruir la economía mundial en una manera sostenible e inclusiva. La tecnología, y en especial las nuevas herramientas digitales de finanzas, pueden desempeñar un papel importante en este proceso.

Durante la pandemia COVID-19, los servicios digitales, desde la telemedicina hasta el teletrabajo y el aprendizaje en línea, se han instituido como salvavidas para los millones de personas sometidas a confinamientos y ordenes de quedarse en casa. Las finanzas digitales han sido esenciales para facilitar muchos de estos procesos, haciendo posible que las personas paguen por bienes y servicios, reciban compensaciones por su trabajo, accedan a pagos de asistencia social, y obtengan apoyo financiero, como por ejemplo préstamos bancarios, para sus empresas en dificultades.

Incluso antes de la pandemia, cada vez se tomaba mayor conciencia de la necesidad de aprovechar el poder de las finanzas digitales para el bien del planeta y de sus ciudadanos. De hecho, ese fue el objetivo central del Grupo de trabajo para la financiación digital del desarrollo sostenible del SGNU, grupo en el que he prestado servicios durante los pasados18 meses.

https://prosyn.org/WDAhkBhes