pissarides4_UnitoneVectorGetty Images_AIjobsgraphmap UnitoneVector/Getty Images

¿Por qué preocuparse por la automatización?

LONDRES – Desde el movimiento ludita a principios del siglo XIX hasta las escrituras de economistas prominentes como John Maynard Keynes y Wassily Leontief generaciones después, la perspectiva de la automatización siempre ha planteado una preocupación seria en torno a los empleos. Keynes y Leontief dudaban de que fueran a quedar suficientes empleos para los trabajadores. Hoy, frente al embiste de una ola de automatización digital, muchos comparten su inquietud.

El impacto de las tecnologías digitales de hoy en el mercado laboral plantea tres interrogantes. ¿Habrá suficientes empleos para los trabajadores? ¿Dónde estarán estos empleos? ¿Y la compensación será lo suficientemente alta como para evitar un aumento de la pobreza y la desigualdad?

La respuesta a la primera pregunta es inequívoca. La evidencia histórica demuestra que la innovación tecnológica que reemplaza a la mano de obra no conduce a cambios de largo plazo en las tasas de empleo y desempleo en los países industriales. Keynes hablaba de “desempleo tecnológico” y no hay duda de que en los años 1920 y durante la subsiguiente Gran Depresión, una de las mayores causas de desempleo en Gran Bretaña fue el colapso de la industria del carbón y otras frente a la competencia de Alemania y Estados Unidos. Las habilidades y la ubicación geográfica de los trabajadores rápidamente descartaron una reubicación en otras partes de la economía. Pero ese episodio transicional finalmente pasó.

https://prosyn.org/xZkMfjSes