mahroum16_Antonio Masiello_Getty Images Antonio Masiello/Getty Images

Ideas para una política migratoria europea inteligente

PARÍS – En Europa las noticias relacionadas con la inmigración ya son cosa habitual; desde la historia del inmigrante ilegal de Mali que trepó un edificio en París para rescatar a un niño a punto de caerse hasta la formación de un gobierno populista en Italia que quiere deportar a medio millón de inmigrantes. Sin embargo, pese a la cobertura constante del tema (o más probablemente, precisamente debido a ella), el debate sobre política migratoria sigue plagado de ideas erradas y politización.

En el Reino Unido, la votación favorable al Brexit se debió en parte a afirmaciones falsas y distorsionadas, por ejemplo que la inmigración irrestricta desde el resto de Europa presiona sobre los salarios a la baja. Pero después del referendo, el campo anti‑Brexit se dio a similares distorsiones, como alertar que en cuanto abandone la Unión Europea, el RU padecerá falta de personal cualificado. Sin embargo, muchos países (por ejemplo Australia, Canadá y Singapur) se las arreglan perfectamente sin libre movilidad de personas, apelando a entregar visas en función de las aptitudes profesionales.

Esas distorsiones de las fuerzas europeas favorables y contrarias a la inmigración han impedido sistemáticamente un debate sosegado sobre el tema. Incluso cuando parece que las partes hacen un análisis razonable de costos y beneficios en relación con el impacto económico de la inmigración, tienden a citar solamente aquellos estudios y datos que respaldan el punto de vista propio. Esto impide acordar soluciones creativas y eficaces.

https://prosyn.org/RQKj68Hes