yao20_TATAN SYUFLANAPOOLAFP via Getty Images_yellenchina Tatan Syuflana/POOL/AFP via Getty Images

Cómo resolver el problema de sobrecapacidad de China

BEIJING – Durante su reciente visita a Beijing, la secretaria de Estado norteamericana, Janet Yellen, criticó a sus contrapartes chinos diciendo que los subsidios gubernamentales de China han generado una sobrecapacidad en sectores cruciales como la energía alternativa y los vehículos eléctricos (VE). Esto, sostuvo, les ofrece a las empresas chinas ventajas de costos injustas que les permiten ser más competitivas que las empresas norteamericanas. Pero si bien Yellen estaba en lo correcto al señalar el problema de la sobrecapacidad de China, su afirmación de que los subsidios gubernamentales son la causa principal es un error. 

Para la gente china de mi generación, el salto de la escasez a la abundancia en los últimos 40 años ha sido un sueño hecho realidad. Hasta comienzos de los años 1990, todo en China estaba racionado; hoy en día, es difícil encontrar algo a lo que no se pueda acceder fácilmente.

La experiencia de China no es única. Japón pasó por una transformación similar después de la Segunda Guerra Mundial, en tanto décadas de crecimiento liderado por las exportaciones le permitieron al país reconstruir y desarrollar su industria. Pero el colapso del sistema de Bretton Woods en 1971, seguido por los shocks petroleros de esa década, obligaron a las empresas japonesas a centrarse en el crecimiento doméstico liderado por el consumo. Ese giro rápidamente resultó en un exceso de capacidad y provocó numerosas disputas comerciales entre Estados Unidos y Japón a lo largo de los años 1980.

https://prosyn.org/KRs7plHes