business  people meeting purpose Thomas Barwick/Getty Images

Seamos realistas sobre nuestro propósito

LONDRES – Hace un año, el presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink, escribió una carta a 500 CEOs pidiéndoles que repensaran su sentido del propósito. “Para prosperar en el tiempo”, escribió, “toda compañía debe no sólo ofrecer un desempeño financiero, sino también demostrar cómo hace un aporte positivo a la sociedad”.

Fink sostenía que un foco excesivamente cortoplacista de las empresas estaba afectando su capacidad para crear más valor en el largo plazo. Algunos políticos prominentes –entre ellos la senadora estadounidense Elizabeth Warren y (hasta que el Brexit torpedeó su agenda política) la primera ministra británica, Theresa May- también han defendido una forma de capitalismo más inclusiva y menos predatoria.

Sin embargo, a pesar de estos llamados a la acción, poco ha cambiado. El sector financiero sigue obsesionado en sí mismo e invierte principalmente en otras partes de las finanzas, seguros y bienes raíces. Las empresas también están excesivamente financiarizadas y gastan más en recompras de acciones y dividendos que en capital humano, maquinaria e investigación y desarrollo. Y la manía de la recompra está empeorando, inclusive en compañías como Apple, donde la caída de la innovación no está desvinculada de la decisión de no reinvertir. Muchas empresas hablan en un tono tranquilizador sobre responsabilidad social empresaria, impacto y propósito social, pero muy pocas ponen estos temas en el centro de sus actividades.

https://prosyn.org/vAqUX9xes