perthes22_Getty Images_iranflagbritishoiltanker Getty Images

El peligroso juego entre Estados Unidos e Irán

BERLÍN – Estados Unidos e Irán se desafían en el Golfo Pérsico, y su conflicto asimétrico amenaza salirse de control. A menos que el resto del mundo se involucre, el peligroso juego que ambos países están jugando puede terminar en una confrontación directa.

Puede afirmarse que la escalada comenzó en mayo de 2018, cuando Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y el restablecimiento de sanciones. Después de eso intensificó las sanciones varias veces, como parte de una estrategia de “presión máxima” que minimizó las transacciones comerciales de Irán con el resto del mundo, destruyó sus ingresos petroleros, alentó una devaluación de su moneda y hundió a la economía iraní en la recesión.

Como Irán no tiene capacidad para responderle a Estados Unidos en especie, tuvo que apelar a la creatividad. En primer lugar, presionó a los aliados europeos de Estados Unidos (entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido, así como la Unión Europea en su conjunto) con el argumento de que deben intervenir para garantizarle los beneficios que supuestamente le traería el Plan de Acción Integral Conjunto (nombre formal del acuerdo de 2015).

https://prosyn.org/JwYrecaes