otorbaev8_Sefa KaracanAnadolu AgencyGetty Images_talibanrussiabaradar Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images

¿Amigos de los talibanes?

BISKEK – Los días y las noches siguientes a la captura de Kabul por los talibanes y el colapso del gobierno afgano fueron sorprendentemente calmos. La mayoría de las tiendas y empresas están cerrados. En Afganistán, los ciudadanos comunes se esconden en sus hogares. Los talibanes se están comportando como una fuerza policial, protegiendo a la ciudad de los saqueadores. Y, sin embargo, en este momento de relativa tranquilidad, los afganos están frente a un despertar monumental: viven en un país completamente nuevo.

Mientras defendía su decisión de retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán, el presidente de EE. UU., Joe Biden, reconoció que los eventos se desarrollaron «más rápidamente» de lo previsto por los funcionarios de su país. Según Biden, eso se debe a que los líderes políticos afganos, incluido el presidente Ashraf Ghani, «se rindieron y huyeron del país», y a que «los militares afganos colapsaron, a veces sin siquiera tratar de entablar combate». El ministro de defensa interino, el general Bismillah Khan Mohammadi, defendió a los militares con un tuit: «Nos ataron las manos a la espalda y vendieron al país. Malditos sean Ghani y su banda».

Independientemente de lo que haya ocurrido en los corredores del poder de Kabul la semana pasada, ahora son los talibanes quienes los ocupan. Pero, ¿quiénes son los talibanes, que llevaron al país más poderoso del mundo a gastar más de dos billones de dólares en sus intentos por derrotarlos?, ¿y qué implica su regreso al poder para los afganos y sus vecinos?

https://prosyn.org/OIkIocles