banda3_ AREF KARIMIAFP via Getty Images_transforming education AREF KARIMI/AFP via Getty Images

Transformando la educación

EDIMBURGO – La educación global está en crisis. Hoy, casi 300 millones de niños no van a la escuela y 800 millones de jóvenes terminarán la escuela sin calificaciones de ningún tipo. Datos recientes demuestran que, según se estima, la pobreza educativa global en los países de bajos y medianos ingresos ha aumentado al 70%, mientras que más de la mitad de los niños del mundo no pueden leer o escribir un texto simpe a los diez años, ni tienen habilidades acreditadas para la fuerza laboral cuando terminan la escuela. Sumado a la “violación” del derecho a la educación de los niños, evidenciada por estos altos niveles de pobreza educativa, esto tendrá un impacto devastador en la productividad, las ganancias y el bienestar futuros para esta generación de niños y jóvenes, sus familiares y la economía mundial.

Esta incapacidad de brindar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos nos coloca ante el grave riesgo de no alcanzar las metas loables del Objetivo de Desarrollo Sostenible para la educación (ODS4) y de los muchos otros ODS que dependen de él. También implica que sólo estamos contemplando la mitad de nuestro futuro.

Los presupuestos educativos en los países de ingresos bajos y de ingresos medios bajos tendrán, cuando menos, que duplicarse, a 3 billones de dólares, para 2030 si queremos alcanzar el ODS4. A menos que resolvamos las deficiencias en la inversión en educación, se estima que la pérdida en ganancias de la generación actual de niños y jóvenes en edad escolar superará el 15% del PIB global de hoy (21 billones de dólares). Este costo económico afectará desproporcionadamente a los países de bajos y medianos ingresos y a sus estudiantes, agravando aún más las desigualdades y divisiones intergeneracionales ya serias, así como las brechas y las divisiones entre los países y al interior de los mismos.

https://prosyn.org/FPxbgAIes