summers12_ STEFANI REYNOLDSAFP via Getty Images)_world bank ERIC BARADAT/AFP via Getty Images

Una nueva oportunidad para el Banco Mundial

WASHINGTON, DC – Fuera del terreno de la seguridad, una reforma del Banco Mundial le ofrece a la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, su mayor oportunidad para un logro clave en política exterior. El Banco Mundial debería ser un vehículo importante para la respuesta ante las crisis, la reconstrucción post-conflicto y, más importante, el respaldo de las enormes inversiones necesarias para un desarrollo global sostenible y saludable. Pero actualmente no lo es.

La característica destacable del modelo financiero del Banco Mundial es que, aún antes de que se reforme, lo cual es muy necesario, y aún sin considerar su capacidad para movilizar financiamiento del sector privado, cada dólar de fondos apropiados de Estados Unidos cataliza un aumento permanente del préstamo de más de 15 dólares. (Esto es porque otros países también contribuyen al Banco y porque el capital desembolsado se apalanca muchas veces más).

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, especialmente, tienen la capacidad de hacer cosas muy grandes a nivel global y a un costo presupuestario bajo. Son multilaterales y la mayoría de los socios defienden los valores occidentales. El Banco Mundial tiene sede en Washington y tradicionalmente su liderazgo es estadounidense.

https://prosyn.org/odSHmrQes