leonard89_ATTA KENAREAFP via Getty Images_saudi iran china ATTA KENARE/AFP via Getty Images

Oriente Medio, después de los estadounidenses

BERLÍN – Mayo fue un mes atareado para los diplomáticos árabes. Doce años después de la suspensión de Siria en la Liga Árabe, el Presidente sirio Bashar al Assad retornó oficialmente al redil. La prolongada guerra en Yemen muestra señales de ir perdiendo intensidad, e Irán y Arabia Saudí parecen encaminarse a una reconciliación. Egipto intermedió en un cese al fuego entre Israel y la Yihad Islámica, y Arabia Saudí se ha convertido en un actor clave en las iniciativas para poner fin a la guerra civil en Sudán.

Lo notable de estos acontecimientos recientes es la ausencia casi absoluta de Occidente. Si bien el involucramiento occidental en Oriente Medio ha fluctuado a lo largo de los años, Estados Unidos y sus aliados europeos han sido los iniciadores de la gran mayoría de los grandes avances diplomáticos en la región desde el fin de la Guerra Fría, como la paz entre Israel y Jordania, la normalización de las relaciones entre Israel y los estados del Golfo, y el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

También la intervención occidental incluyó la invasión a Irak en 2003, la intervención militar en Libia en 2011, el apoyo a los rebeldes anti-Assad en Siria, y la derrota de Estado Islámico en sus bases en Siria e Irak. Además, EE.UU. respaldó la campaña aérea de Arabia Saudí en Yemen. Todo lo que queda de eso son 2500 soldados estadounidenses en Irak y 900 en Siria.

https://prosyn.org/PQ7SHMIes