varoufakis76_Robert AlexanderGetty Images_dollars Robert Alexander/Getty Images

El mito del estímulo de Ricitos de Oro

ATENAS – El presidente norteamericano, Joe Biden, frente al gran desafío de estimular la economía de su país para la era post-pandemia y acechado por el estímulo tibio del entonces presidente Barack Obama en tiempos de la Gran Recesión hace diez años, ha decidido inclinarse por el lado del exceso. Quiere jugar “a lo grande” con un plan de gasto de 1,9 billones de dólares.

Centristas prominentes como Larry Summers y Olivier Blanchard advierten que la decisión de Biden bien podría representar su ruina. Su argumento es que demasiado estímulo generará un alza inflacionaria que resultará en una disparada de las tasas de interés que obligará a su administración a apretar bruscamente el freno de la austeridad justo antes de las elecciones de mitad de mandato en 2022, lo que le costaría a su Partido Demócrata el control del Congreso –de la misma manera que un estímulo insuficiente le costó a Obama el control del Congreso en las elecciones de medio término en 2010.

El problema que presenta este debate es que tanto quienes respaldan como quienes critican el plan de estímulo de Biden suponen que existe una cantidad de dólares que es lo suficientemente grande, pero no demasiado grande. Donde no se ponen de acuerdo es en cuál es esa cifra. En verdad, esa cifra como tal no existe: cualquiera sea el tamaño del estímulo resulta demasiado pequeño y demasiado grande a la vez.

https://prosyn.org/sIyWux2es