spence164_Thierry MonasseGetty Images_eu integration Thierry Monasse/Getty Images

Europa en la era de la política industrial

MILÁN – La Unión Europea, como gran parte del resto del mundo, enfrenta fuertes vientos económicos en contra. Sin embargo, mientras que otras economías importantes, como China y Estados Unidos, están bien posicionadas para utilizar las políticas industriales con el fin de contrarrestar los desafíos que enfrentan, la UE tiene por delante impedimentos estructurales significativos en este frente.

Tal como están las cosas, el crecimiento económico de la UE es lento y se desacelera, y a algunas de las economías del bloque les va peor que a otras. No ayuda que los motores del crecimiento de las exportaciones estén flaqueando, en parte debido a la mayor competencia de China, que se adentra aceleradamente en sectores industriales relevantes como los vehículos eléctricos

Asimismo, mientras que el compromiso de Europa de liderar el mundo en materia de acción climática y transición a energías limpias, llegado el caso, podría resultar en una ventaja competitiva, hoy actúa como un impedimento económico -y lo seguirá siendo en el mediano plazo-, sobre todo porque los sectores industriales con un alto consumo de carbono dominan las exportaciones. La guerra de Ucrania ha exacerbado este problema, no solo al hacer subir los costos de la energía, sino también, y aún más, al obligar a la UE a diversificar rápidamente de los combustibles fósiles rusos -un proceso muy oneroso-. Como resultado de ello, los precios del carbono en Europa son significativamente más altos que en otras regiones.

https://prosyn.org/tj6XcMtes