deaton13_Spencer Platt_Getty Images_detroit unemployment Spencer Platt/Getty Images

El mal diagnóstico del capitalismo norteamericano

PRINCETON – Quienes defienden gravar a los ricos para darles a los pobres muchas veces tienen que soportar explicaciones trilladas de por qué esa redistribución es una política inútil. Si bien los ricos son por cierto ricos, supuestamente son demasiado pocos como para gravarlos a una escala que ayude a los pobres.

Rara vez oímos hablar del proceso inverso –la redistribución ascendente por la cual unos pocos centavos que se les cobran a todos hacen muy ricos a unos pocos-. Sin embargo, eso es precisamente lo que hacen los monopolistas y los buscadores de rentas cuando les cobran de más a los consumidores, pagan menos impuestos y financian a políticos que protegerán el proceso de sacarles a muchos para beneficiar a pocos. Peor aún, la elección norteamericana de 2020 no hace más que garantizar que esta dinámica de “goteo hacia arriba” continúe.

La dinámica del mercado bursátil durante la pandemia del COVID-19 ha sido motivo de asombro. Obviamente, con las tasas de interés cercanas a cero, son muy pocos los lugares donde los inversores pueden encontrar un retorno positivo; y es perfectamente entendible que el mercado celebre buenas noticias como el anuncio de Pfizer de que su vacuna puede ser más del 90% efectiva.

https://prosyn.org/qTKtxRnes