okonjoiweala19 Getty Images

Fomentar la cura comercial

GINEBRA – Lo único que es seguro sobre el futuro es la incertidumbre. Y eso es válido también para el futuro del comercio.

A pesar de las repetidas advertencias previas sobre una posible pandemia global, el COVID-19 tomó al mundo por sorpresa. El impacto en el comercio fue rápido y dramático. En el segundo trimestre de 2020, cuando gran parte del mundo estaba confinado, el volumen del comercio global de mercancías se derrumbó un 15% en términos interanuales –el tipo de caída pronunciada rara vez vista fuera de tiempos de guerra.

Pocos habrían imaginado que, para el primer trimestre de 2021, menos de un año después de que estallara la pandemia, los volúmenes comerciales superarían los niveles pre-pandemia y alcanzarían nuevos picos sin precedentes. La restricción por parte de los gobiernos en el uso de medidas comerciales proteccionistas, junto con un apoyo fiscal y monetario de gran escala, ayudaron a impulsar la recuperación económica. En octubre de 2021, la Organización Mundial de Comercio elevó sus expectativas de crecimiento para el comercio global de mercancías en 2021 a 10,8% -más que el 8% anterior- y a 4,7% en 2022.

https://prosyn.org/mYNWI8Jes