yi3_ GREG BAKERAFP via Getty Images_uyghur birth rate GREG BAKER/AFP via Getty Images

¿Por qué la población uigur se está achicando?

MADISON, WISCONSIN – Después de convertirse en jefe del Partido Comunista Chino de la provincia de Xinjiang en 2016, Chen Quanguo supervisó una campaña dura de seguridad que derivó en una caída de los nacimientos tan marcada que sacudió al mundo. Algunos observadores acusaron a las autoridades chinas de cometer un genocidio contra la población mayormente uigur musulmana de la provincia a través de esterilizaciones y abortos forzados. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, desestimó las acusaciones catalogándolas de “fake news” (noticias falsas), con el argumento de que la población uigur de Xinjiang había crecido sostenidamente a 12,7 millones de personas en 2018, un incremento del 25% respecto de 2010 –y más alto que el aumento del 14% en la población total de la provincia.

Sin embargo, cifras del censo de 2020 recientemente divulgadas equivalieron a un cachetazo en la cara del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los datos demuestran que, en 2020, la población uigur de Xinjiang había crecido sólo el 16% desde 2010, a 11,6 millones de personas, comparado con un aumento del 19% en la población total de Xinjiang. Aún más sorprendente, la población uigur entre 0 y 4 años tenía apenas el 36% del tamaño de la población entre 5 y 9 años.

El único antecedente comparable de esta caída de la natalidad se registró en la provincia de Shandong a comienzos de los años 1990, donde algunos funcionarios del Partido intentaron lanzar una campaña “para que no haya recién nacidos durante 100 días”. En 2000, la población entre 5 y 9 años en Tai’an, una ciudad en Shandong, tenía apenas el 28% del tamaño del segmento entre 10 y 14 años. En 1980, cuando las autoridades chinas discutían la política de un solo hijo, hubo inclusive una propuesta espeluznante de tener un “año sin recién nacidos” cada pocos años.

https://prosyn.org/GU8RHQles