qiang3_STRAFP via Getty Images_coronavirusbedshospitalchina STR/AFP via Getty Images

De cómo la “controlcracia” de Xi Jinping perdió el control

BERKELEY – En su libro de 2016 The Perfect Dictatorship: China in the 21st Century (La dictadura perfecta; China en el siglo XXI), el politólogo noruego Stein Ringen describe a la China actual como una “controlcracia”, argumentado que su sistema de gobierno se ha transformado en un nuevo régimen radicalmente más duro y más ideologizado que el que había previamente. La “controlcracia” china ahora carga con la responsabilidad principal de la epidemia de coronavirus que sufre el país y el mundo.

En los últimos ocho años, el liderazgo central del Partido Comunista de China ha adoptado pasos para afianzar la autoridad personal del Presidente Xi Jinping, así como ampliar sus propios poderes, en desmedro de los ministerios y los gobiernos provinciales y locales. Las autoridades centrales también han emprendido una campaña de represión al disenso que se ha hecho sentir en todos los ámbitos de la vida política y social del país.

Bajo la controlcracia, se han cerrado sitios web, se ha arrestado a abogados, activistas y escritores y ha habido un acallamiento general en la expresión en línea y las noticias de los medios de comunicación. En lo que es igual de importante, el sistema que Xi ha instalado desde 2012 además está manejando la dirección de las nuevas tecnologías en China. La computación en nube, el big data y la inteligencia artificial (IA) se han desplegado para fortalecer el control del gobierno central sobre la sociedad.

https://prosyn.org/jzME9WLes