hclark14_GENT SHKULLAKUAFP via Getty Images_fishing GENT SHKULLAKUAFP via Getty Images

A la pesca de un acuerdo para salvar al océano

AUCKLAND/MADRID/VICTORIA/ANSE ROYALE – El océano cubre más del 70% de la superficie de nuestro planeta, produce la mitad del oxígeno que respiramos, alimenta a miles de millones de personas y ofrece cientos de millones de empleos. También desempeña un papel importante a la hora de mitigar el cambio climático: más del 80% del ciclo global del carbono pasa por el océano. Pero este recurso natural precioso no es invencible. A pesar de todos los beneficios que nos aporta, el océano hoy enfrenta crisis generadas por el hombre que no tienen precedentes y que amenazan su salud y su capacidad de sustentar la vida en la Tierra.

La mayor amenaza para la biodiversidad marina es la pesca excesiva. Más de un tercio de las poblaciones ícticas globales son objeto de sobrepesca y otro 60% están plenamente explotadas. Cada año, los gobiernos en todo el mundo fomentan la sobrepesca al otorgar 22.000 millones de dólares en subvenciones nocivas a la pesca. Si bien estos subsidios están destinados a ayudar a las comunidades costeras, lo que hacen, por el contrario, es sustentar una actividad pesquera insostenible y poco rentable, agotando el recurso del cual depende la subsistencia de las poblaciones locales.

Este problema no es nuevo. Por cierto, los miembros de la Organización Mundial de Comercio han venido intentado negociar un acuerdo para frenar estos pagos perjudiciales desde 2001. Los líderes mundiales reiteraron su compromiso para abordar esta cuestión cuando acordaron en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Según el ODM 14, que apunta a poner un océano saludable en el corazón de la agenda global sobre desarrollo sostenible, los líderes prometieron en 2020 alcanzar un acuerdo en la OMC que reduzca las subvenciones a la pesca. Pero no cumplieron con el plazo, ya que las negociaciones se desaceleraron durante el peor momento de la pandemia del COVID-19.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/lpnU1fues