solana135_John Angelillo - PoolGetty Images_miamottleyUN John Angelillo/Pool/Getty Images

La voz necesaria del Sur Global

MADRID – “Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestras vidas”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU. A la hora de debatir sobre las dos principales crisis a las que se enfrenta la humanidad, el cambio climático y la pandemia, fueron los líderes de los países pequeños y en vías de desarrollo, más que los líderes de las principales potencias del mundo, los que transmitieron un sentido de urgencia más auténtico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Níger, Hassoumi Massaoudou, por ejemplo, destacó los “efectos devastadores” del cambio climático en su país. Estos efectos incluyen la intensificación de las sequías, como la de 2010 en Níger, que mató a aproximadamente 4,8 millones de cabezas de ganado, aproximadamente el 25% del rebaño del país, lo que supuso un coste de más de 700 millones de dólares.

Mientras tanto, el aumento del nivel del mar amenaza con provocar cambios irreversibles en los ecosistemas de los países insulares del Pacífico e incluso con sumergirlos. "¿Tuvalu seguirá siendo un estado miembro de la ONU si finalmente se sumerge?" preguntó el primer ministro Kausea Natano.

https://prosyn.org/4k5chQnes