krueger44_Samuel CorumGetty Images_georgieva Samuel Corum/Getty Images

La crisis de credibilidad de Bretton Woods

WASHINGTON, DC – A pesar de contratiempos como la Gran Recesión y la pandemia del COVID-19, la economía mundial ha tenido una trayectoria exitosa desde la Segunda Guerra Mundial. Ese éxito estuvo respaldado por el sistema económico global de posguerra y sus instituciones centrales: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (anteriormente el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Al sumarse a las instituciones de Bretton Woods, los países de todo el mundo acordaban someter su comportamiento económico a un estado de derecho internacional.

Todas estas instituciones tienen órganos rectores con representantes de los estados miembro, así como personal altamente calificado para llevar a cabo su trabajo. Los informes periódicos que producen han sido fuentes esenciales de información y análisis. Pero uno de esos reportes, el índice anual Doing Business (Índice de facilidad para hacer negocios) del Banco Mundial, se ha convertido en una causa de enorme controversia.

El objetivo de Doing Business era informar sobre el entorno regulatorio de cada estado miembro, entre cuyos elementos figuran los procedimientos legales, los tiempos de espera, los costos de lanzamiento, la eficiencia del sistema judicial y la accesibilidad y confiabilidad de servicios básicos como la electricidad. Estos y otros muchos factores determinaban el ranking general de cada país. En el informe de 2018, por ejemplo, Nueva Zelanda ocupaba el primer lugar y Somalia, el último.

https://prosyn.org/5DozwRaes