fischer159_gettyimages_europebluedatatrade Getty Images

¿Quién ganará el siglo XXI?

BERLÍN – Las dos primeras décadas del siglo XXI están empezando a proyectar una larga sombra sobre el mundo occidental. Ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó el siglo, cuando la gente en todas partes, pero particularmente en Europa, abrazaba de manera indulgente el “fin de la historia”.

Según esa noción ilusoria, la victoria de Occidente en la Guerra Fría –la última de las tres grandes guerras del siglo XX- había dado lugar a un orden mundial para el cual no podía haber alternativas. A partir de entonces, se pensaba, la historia mundial marcharía firmemente hacia la universalización de la democracia y la economía de mercado al estilo occidental. El nuevo siglo simplemente sería una continuación del anterior, con un Occidente triunfante que expandiría su dominio.

El mundo hoy es más sabio. La red de alianzas e instituciones que sostenían el predominio de Occidente está demostrando ser un producto del siglo XX, y su futuro actualmente está en duda. El orden global está atravesando un cambio fundamental, en tanto su centro de gravedad gira del Atlántico Norte al Pacífico y al este de Asia. China está a punto de convertirse –económica, tecnológica y políticamente- en una potencia mundial y en el único rival del principal poder hegemónico, Estados Unidos.

https://prosyn.org/f0zGHA6es