yu66_Lazy_BearGetty Images_USeconomy Lazy_Bear/Getty Images

La sustentabilidad externa de Estados Unidos está en riesgo

BEIJING – En 2004, todos empezaban a hablar de desequilibrios globales. El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos estaba en un alarmante 5,3% del PIB y se temía que el ratio deuda externa-PIB neto de Estados Unidos trepara a un punto en que los inversores extranjeros demandaran una prima de riesgo más alta sobre los activos denominados en dólares. El espectro de una “interrupción repentina”, una caída del dólar y una crisis de pagos internacional parecía estar acechando a la economía global.

Nada de esto ha sucedido. Por el contrario, el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se redujo, promediando el 2,7% de 2009 a 2021. Lo más llamativo es que su ingreso por inversiones de mantuvo positivo, a pesar de su gigantesca deuda neta, lo que significa que el servicio de la deuda nunca fue un problema para el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, la sustentabilidad externa de Estados Unidos difícilmente sea una conclusión previsible.

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos ha crecido significativamente desde 2020, alcanzando el 3,6% del PIB el año pasado –su nivel más alto desde 2008-. Al mismo tiempo, su deuda externa neta llegó a la sorprendente suma de 18 billones de dólares, o 78% del PIB. Y la inflación en alza acelerada ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a empezar a aumentar las tasas de interés y a reducir sus tenencias en títulos del Tesoro –medidas que probablemente impidan el crecimiento e incrementen los costos de endeudamiento del gobierno.

https://prosyn.org/1z7tu2les