gnair1_Yulia ReznikovGetty Images_USmoneycurrency Yulia Reznikov/Getty Images

La bonanza de la inflación de Estados Unidos para los deudores soberanos

CAMBRIDGE – En tanto los países en desarrollo enfrentan una nueva era de inflación elevada, tasas de interés en alza, un dólar más fuerte y fugas de capital, algunos gobiernos se beneficiarán de una bonanza apenas percibida. Durante la “Gran Moderación” que antecedió a la pandemia del COVID-19, años de baja inflación condujeron al crecimiento de la deuda soberana emitida a tasas de interés fijas y vencimientos a largo plazo. Ahora, dos años de una inflación inesperada en Estados Unidos han diluido esta deuda.

Según nuestros cálculos, los beneficios imprevistos de la propia inflación del gobierno de Estados Unidos son sustanciales. En octubre de 2019, las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional pronosticaban que la inflación estadounidense sería del 2,4% en 2021 y del 2,3% en 2022. Pero la inflación de Estados Unidos registró el 4,7% en 2021, y ahora el FMI espera una tasa del 7,7% para este año. El tamaño de lo que llamamos el “shock de inflación inesperada” en 2021-2022, por ende, es del 7,7% (la suma de las tasas de inflación reales menos las tasas proyectadas). En estas condiciones, el principal ganador será el mayor emisor de deuda en dólares: el Tío Sam.

A fines de 2020, la deuda a tasa fija y a largo plazo del gobierno de Estados Unidos era de casi 21 billones de dólares y la base monetaria de Estados Unidos (que incluye la cantidad de moneda en circulación) era de alrededor de 5,2 billones de dólares. Si bien el pleno impacto de la inflación de 2021-22 (12,4%) recae en la base monetaria, su componente inesperado (7,7%) reduce el valor de la deuda del gobierno de Estados Unidos, porque los tenedores de deuda se ven compensados con el interés por la inflación esperada. El Tesoro de Estados Unidos, por lo tanto, consigue una enorme reducción de 2 billones de dólares –casi el 11% del PIB- del valor real de sus 26 billones de dólares en obligaciones expuestas a la inflación. Una reducción de las tenencias de títulos del Tesoro de largo plazo de la Reserva Federal de Estados Unidos reduce la cifra al 9% del PIB.

https://prosyn.org/Mbth9G7es